jueves, 31 de diciembre de 2015

Historia de Porsche

De aprendiz de fontanero a ingeniero

La historia de la empresa Porsche comienza en Bohemia, donde nació el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, como tercer hijo de Anton Porsche y de su esposa, Anna. Cuando se inventó el automóvil, Ferdinand Porsche tenía once años de edad. Estaba particularmente interesado en la electricidad y a los trece años instaló timbres eléctricos en el domicilio de sus padres y añadió la iluminación eléctrica a los dieciséis años.

El Porsche Lohner con motor eléctrico al buje de la rueda fue una sensación en la Exposición Universal de París de 1900.

El inventor del motor eléctrico al buje de la rueda

Tras su periodo de aprendizaje de fontanero en el negocio de su padre, sus habilidades y su interés por la tecnología le llevaron a comenzar su carrera profesional en la Sociedad de Electricidad Bela Egger & Co., en Viena. Poco después del cambio de siglo comenzó a trabajar para Jacob Lohner, proveedor de la corte austriaca. Con su diseño del motor eléctrico al buje de la rueda sorprendió al mundo automovilístico en el Salón de París de 1900, donde presentó un vehículo con propulsión en las cuatro ruedas: el primer coche del mundo con tracción a las cuatro ruedas. Este principio de fabricación fue utilizado por la NASA setenta años más tarde en el diseño del vehículo de exploración lunar todoterreno. Ferdinand Porsche fue también el promotor del primer vehículo híbrido de la historia, un vehículo propulsado por gasolina y electricidad.

Sus hijos Louise y Ferry

En 1906, Ferdinand Porsche -que por aquel entonces ya era un hombre casado y padre de una niña, Louise (* 1904) - pasó a formar parte de Austro Daimler, en Wiener Neustadt, donde nacería su hijo Ferry (* 1909) tres años más tarde.

El constructor genial

Durante sus diecisiete años de trabajo continuado para esta gran empresa industrial austriaca, que más tarde lideraría en calidad de director general, desarrolló las primeras limusinas de alto rendimiento con forma aerodinámica, que le llevaron a ganar -siendo él mismo el piloto- el famoso Prince Heinrich Tour. Mientras estuvo allí, fabricó también camiones y vehículos terrestres para el ejército del emperador, diseñados para viajar tanto por carretera como por rieles ferroviarios; diseñó también motores de aeronaves (por los cuales le fue concedido un doctorado honorífico por la Universidad Técnica de Viena) y, tras la Primera Guerra Mundial, construyó el primer vehículo deportivo biplaza, el «Sascha», que obtuvo el primer puesto en la carrera Targa Florio.

Ferdinand Porsche ganó con su Austro-Daimler la carrera puntuable más famosa de su época, el “Tour del Príncipe Heinrich” de 1910.

El vehículo deportivo biplaza “Sascha”, que también ganó en la famosa carrera Targa Florio.
 

En 1923, Ferdinand Porsche se trasladó a Stuttgart para convertirse en director técnico de Daimler, donde se hizo cargo del diseño de los famosos modelos S, SS y SSK, al tiempo que contribuyó también a desarrollar motores para camiones, aeronaves, etc. Cuando finalizó su contrato volvió a Austria, donde comenzó a trabajar como director general de Steyr. En 1931 Porsche comenzó a trabajar de manera independiente y fundó su propia empresa de diseño en Stuttgart.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Trucos para cuidar la pintura del carro

1. Al lavar el vehículo de forma casera, lo primero que se debe hacer es eliminar los excesos de la carrocería con abundante agua, luego utilizar un detergente adecuado para carros y esparcirlo con una esponja comenzando por el techo, siempre quitando los sobrantes de jabón.Para finalizar, hay que enjuagar con bastante agua limpia y secar con un trapo de microfibra para evitar rayones.

2. Se recomienda periódicamente encerar el carro con un producto sugerido por el fabricante, de acuerdo con su color y estado. La cera protege las capas superiores de la pintura. Aunque existen talleres certificados en trabajos de laminado y pintura, para preservar la garantía la sugerencia es acudir al concesionario.

3. Jamás se debe lavar el carro en el sol, porque se puede secar el champú haciendo que se manche la pintura. También hay que evitar el sol cuando se va a polichar, un procedimiento que se recomienda realizar entre dos y tres veces al año.

4. En climas cálidos no hay que dejar el vehículo estacionado debajo de los árboles. Aunque muchos conductores creen que así lo protegen y evitan que el interior se caliente demasiado, en realidad están corriendo el riesgo de que le caiga excremento de aves y líquidos de las hojas y flores que dañan terriblemente la pintura.

5. Lo ideal es que el carro pase las noches en un parqueadero cubierto, para evitar que la pintura se opaque. Las pijamas son una buena alternativa para quienes tienen que dejarlo a la intemperie. Sin embargo, es importante asegurarse que traigan un protector que evite que se peguen a la lámina y al retirarlas se lleven la pintura o la manchen.

6. Con los tonos oscuros, como el negro o el azul, se debe tener un especial cuidado, pues los rayones o defectos son más notorios. Nunca retirar el polvo o cualquier suciedad con un trapo, siempre hacerlo con abundante agua. Los rayones superficiales salen fácilmente con lija y brilladora, los profundos requieren una nueva capa de pintura.


Fuentes 

Elespectador.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

BMW Z8: historia

A lo largo de la vida de todo aficionado al motor hay una serie de modelos que han conseguido despertar una buena crítica con independencia de los gustos de cada uno. Entre estos modelos cabe destacar el BMW Z8, un roadster lanzado a finales del siglo XX con una estéticamente claramente “retro” y que ha conseguido las mejores críticas jamás obtenidas por un modelo de nicho. Quizás fuera por sus líneas, por su tecnología, por sus prestaciones o por la acertada combinación de estas características, pero el BMW Z8 es un coche que no ha dejado indiferente a nadie, ni a la prensa ni al gran público.
Antes de comenzar a despiezar la historia de este emblemático descapotable alemán quisiera aclarar que aunque las publicaciones más atrevidas se atreven a decir que el BMW Z8 lanzado en 1999 es el sustituto del mítico BMW 507 que se dejó de fabricar en 1959 y del que sólo se fabricaron 252 unidades yo intentaré tratar todo el artículo como el de un coche del siglo XXI diseñado con cierta inspiración clásica pero sin ningún tipo de conexión comercial y/o técnica con el BMW 507.
Sin entrar demasiado en los problemas económicos que afectaron a BMW una vez que cesó el apoyo mutuo con el gobierno nazi alemán y que tanto lastró el desarrollo de nuevo vehículos en la época de post-guera (entre ellos el mismo BMW 507), la situación económica de este fabricante de automóviles en los años 90 le permitió plantearse la fabricación de un nuevo vehículo que más que una ayuda a sus cuentas contables fuese un verdadero reclamo comercial. Dicho esto, se puede afirmar que el verdadero origen del BMW Z8 se remonta siete años antes de su lanzamiento comercial cuando en 1992 se reunieron en Mónaco varios directivos de BMW para analizar la situación comercial de los grandes deportivos. De esta reunión salió la idea de que BMW necesitaba fabricar unMercedes SL con el estilo del BMW 507 (luego dicen que sólo copian los chinos…).
La primera muestra pública del nuevo proyecto de BMW tuvo lugar en el Tokio Motor Show de 1997 cuando BMW presentó el proyecto Z07 con una impactante carrocería cerrada tipo cupé y muchas reminiscencias estéticas a los BMW 507. Aunque se trababa de un prototipo, la intención del fabricante era la de analizar las reacciones del público ante el “posible” lanzamiento de un vehículo deportivo de altas prestaciones que ya contaba con el visto bueno del fabricante para pasar a la producción.
El modelo definitivo, al igual que había pasado con el BMW 507, fue oficialmente presentado en Los Ángeles aunque los cuarenta y tres años de diferencia le sirvieron a BMW para hacer una presentación a la altura de lo que se esperaba de un vehículo que antes de nacer ya estaba llamado a convertirse en todo un clásico.
¿Hay algo más publicitariamente acertado que invitar a James Bond a conducir tu coche? La apuesta fue cara pero le sirvió a BMW para presentar a nivel mundial el BMW Z8, sorprender a medio mundo con su carrocería descapotable y convertirle junto al actor Pierce Brosnan en el protagonista de la película Tomorrow nerver dies (El mañana nunca muere). Para desgracia de los posibles compradores de este deportivo, el modelo de serie no llevada misiles escondidos tras las ópticas y en la guantera sólo había sitio para la documentación y pocas cosas más..
El BMW Z8 que llegó al mercado lo hizo sobre el chasis del BMW E39 M5 convenientemente modificado y reforzado al que se le añadió una célula tridimensional que integraba el marco del parabrisas y que el otorgaba una asombrosa rigidez torsional al conjunto.
El motor elegido para la ocasión era el conocido V8 de 4.941cc y 400cv capaz de regalar al conductor 500Nm a tan sólo 3.800rpm. Con esta bloque el BMW Z8 podía alcanzar los 100km/h en menos de cinco segundos, pasar de 80 a 120km/h en poco más de cuatro segundos y seguir acelerando hasta llegar a los 250km/h (velocidad limitada electrónicamente). Toda la potencia de este motor se trasladaba al eje trasero a través de un cambio manual de seis velocidades y de sus neumáticos montados sobre llantas de 18” con una anchura de 245mm en el eje delantero y de 275mm en el eje trasero.
En conjunto el BMW Z8 tenía un peso que superaba por poco la tonelada y media y un reparto de pesos entre ejes de 51/49% y contaba con todo los adelantos técnicos de la época aplicados al mundo del motor.
El interior también era un estudiado guiño a los BMW de mediados del siglo XX en lo que se refiere al diseño general del salpicadero y volante. El salpicadero presentaba unas líneas minimalistas y se caracterizaba por la ubicación centrada de la capilla de instrumentos. El volante tenía un diseño “retro” con tres radios triples.
El equipamiento era completo pero también cerrado. Si bien había varios colores interiores y exteriores para combinar, la única opción disponible era el techo rígido.
BMW cesó la producción del Z8 en el año 2003 después de fabricar 5.703 unidades de las que curiosamente 3.182 era de color gris plata.
En su efímera vida comercial no sufrió actualización alguna y algunas de sus innovaciones nunca llegaron al resto de la gama, como sus luces de gas neón. Sin embargo sí hay una anécdota de su fabricación muy importante por su éxito: el preparador Alpina llegó a fabricar una pequeña serie de 555 unidades equipadas con un motor descafeinado de “sólo” 375cv y con cambio automático de origen ZF y que son fueron considerados como auténticos BMW a pesar de la preparación.
Hoy en día estos vehículos pueden comprarse en el mercado de segunda mano a precios que pueden duplicar el original. Curiosamente, los más caros con los modelos Alpina…

10 importantes tips para cuidar tu motor

1. Cambia las bujías y cables
Aquí, los cables recorren el camino que va desde el distribuidor hacia las bujías para conducir la electricidad, éstos generan una chispa que llega a encender la mezcla de aire y de la gasolina en la cámara de combustión. El tema es que si los cables tienen un aspecto viejo, es posible que el auto no encienda o, en muchos casos, el motor sufra para llegar a la combustión.
Así que, al cambiar las bujías y los cables gastados estarás permitiendo que la electricidad se traslade sin ningún problema. Para saber con mayor exactitud, hay que revisar el manual de nuestro vehículo.
2. No aceleres y te detengas
Es cierto que los motores fueron hechos para correr, pero éstos tienen un funcionamiento mucho más adecuado cuando trabajan de manera constante. No es bueno tener constantes paradas y arranques, ya que el motor se desgasta y, en un mediano plazo, haces que pierda su adecuado funcionamiento. Lo correcto sería tratar de mantener la velocidad constante para evitar ese desgaste pero también podrás ser beneficiado en un mejor rendimiento de tu gasolina.
3. Trata de reemplazar el filtro del combustible
Muchos de nosotros no pensamos qué ocurre con el filtro de gasolina, solamente abrimos un ojo cuando empieza a desprenderse un olor fuerte dentro del vehículo que, evidentemente, nos habla de problemas con la gasolina. Este vital elemento muchas veces se llena de partículas o incluso ciertas impurezas que afectan a nuestro motor. Si procedemos al cambio del filtro, haremos que el combustible fluya limpio, además de que el motor tendrá mayor facilidad para quemar el combustible.
4. Trata de dar el seguimiento a las luces del tablero interior
La mayoría de nosotros solo vemos a las luces de nuestro tablero como algo que ornamenta el diseño de nuestro vehículo, pero más allá de eso, es sumamente importante que sepamos qué es lo que significa cada señal. Por ejemplo, si aparece la luz check engine, la de batería, presión de aceite o temperatura del motor. Si se prende cualquiera de estas luces, será mejor que de inmediato lleves tu auto donde tu mecánico, así le estarás haciendo un favor a tu motor.
5. Toma en cuenta las bandas del motor
Este paso está relacionado con el tipo de motor que se tenga, es decir, según el número de bandas que éste utilice. Las bandas se encargan de las partes vitales del motor, pero en cada vehículo esto puede ser diferente. Por ejemplo, la función puede variar, ya que las bandas podrían estar actuando como un sistema de enfriamiento, alternador o inclusive aire acondicionado.
Lo importante aquí no es saber para qué sirve cada una de ellas, sino más bien, percatarse si tienen un aspecto sano, sin desgastes que se presenten como grietas. De ser así el caso y no cambiarlas en el momento adecuado, éstas podrían romperse y causar un daño severo al motor. El chillido es muy frecuente cuando está a punto de sufrir su mayor desgaste.
6. Trata de recargar el tanque de combustible antes de que se llegue al mínimo
Como buenos peruanos, hacemos las cosas casi siempre al final, por ello, en este caso es indispensable que echemos gasolina antes de que su capacidad este al borde del límite. El tema es que la gasolina tiene una serie de sedimentos que van asentándose poco a poco y con el pasar de los años, luego de haber llenado una buena cantidad de veces el tanque, éstos se acumulan de forma gruesa y entonces viene el problema.
Al estar andando con el mínimo de gasolina, nuestro motor empieza a succionar estos residuos que finalmente le causan un daño interno. No seamos tan devotos de “la virgen del puño” y tratemos de ponerle gasolina antes de llegar al cuarto de tanque.
7. Trata de revisar que no haya goteras
No hay que ser expertos para notar que tu auto está goteando, ya sea por el olor o porque deja manchado el piso de tu garaje. Esto último sucede de manera muy frecuente.Estas filtraciones   son principalmente por aceite o refrigerante.
El calor intenso y la presión ocasionarán que, a larga, las mangueras del motor puedan fallar.
Tratemos de observar si las mangueras están viejas o tienen ranuras que marquen indicios de una fuga, de ser así y no tener estos líquidos en su nivel adecuado, el motor sufrirá desgaste y, posteriormente, daños.
8. Mantén el motor con una ventilación adecuada
Es necesario que nuestro motor tenga una ventilación adecuada para un buen proceso de combustión. El filtro de aire es el que se encargará de que exista la buena ventilación y evitará que se retengan insectos, partículas o polvo. Lo más adecuado sería cambiarlo regularmente, porque se puede saturar de todas estas impurezas.
9. Mantén el sistema de enfriamiento en funcionamiento
Una de las mejores formas de evitar que el motor se sobrecaliente es cuidar de manera importante la cantidad de líquido refrigerante, el cual circula a través del motor cuando el termostato determina que éste está caliente. Así que el nivel en el recipiente de líquido refrigerante debe de ser el adecuado.
10. Trata de cambiar el aceite con regularidad
Este tal vez sea uno de los aspectos más importantes para el cuidado de nuestro motor, ya que el cambio de aceite con frecuencia permite una buena lubricación de sus partes. Por otro lado, también evitará que se sobrecaliente y desgaste, a muchas personas les ha dejado de funcionar el motor y esto finalmente ha llevado a una serie de irregularidades.
Los periodos regulares para cambiar este vital elemento, pueden variar de acuerdo al tipo de motor (sintético o mineral). Por lo general, cada 5 mil kilómetros, o incluso cada 8 mil, es necesario darle un cambio.
11. De contrabando
Sí, ya sabemos que arriba en el título solo dice 10, pero este punto es solo para hacerte recordar que si tú tienes algún tip lo compartas con nosotros.

domingo, 27 de diciembre de 2015

TRUCOS

1. Mantenga perfectamente sincronizado el vehículo. 
2. Realice revisiones periódicas del estado general del vehículo. 

3. Al arrancar no es necesario calentar el motor del auto. Cuando no está en movimiento, solo se desperdicia gasolina y se provoca un desgaste prematuro del motor.

4. Acelere gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo que si lo hace en forma moderada.


5. Seleccione la velocidad del crucero más adecuada a su ruta y las condiciones de tráfico, y manténgala constante, la mayor parte de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre 60/80 kilómetros por hora.


6. Si su auto es de transmisión manual cambie a una velocidad superior cuando el sistema motor lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración. En cuarta o quinta se ahorra gasolina.


7. Recorra estaciones de servicio antes de comprar, los precios pueden variar incluso entre gasolineras que venden la misma marca.


8. Compre gasolina por la mañana, cuando las temperaturas son bajas, esto hace que la gasolina sea más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso. Estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero. Si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.


9. Use las tarjetas de crédito de las gasolineras. Algunas ofrecen un descuento entre un 5% y 10%, si la utiliza para cancelar en un solo pago no le cobran intereses y sí se ahorra el descuento.


10. Gire la boquilla de la bomba al acabar de cargar. Si la ‘escurre’ le puede añadir hasta 120 ml a su tanque.


11.Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras devuelven el vapor al tanque. Si llena el deposito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso liquido que entra en el deposito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al deposito de la estación.


12. Llene él deposito del tanque antes de que este baje a la mitad. Mientras más combustible haya en él deposito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.


13.No llenar el depósito cuando sé están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llega a la estación de servicio y ve un camión cisterna que está rellenado los tanques subterráneos de la misma o los acaba de llenar, evite, si puede, tanquear en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. A si que corre el riesgo de repostar combustible sucio.


14. Al utilizar el sistema de aire acondicionado el consumo de combustible se incrementa de un 10% a un 20%. Para disminuir este consumo, abra los vidrios del vehículo para sacar el aire caliente y ciérrelos antes de encender el aire acondicionado. También es importante que periódicamente revise los empaques de las puertas y lleve su auto a un taller de servicio especializado para darle mantenimiento al aire acondicionado.


15. Mantenga un registro de sus gastos en gasolina para controlar el consumo. Esto le ayudará también a detectar anormalidades en el rendimiento del vehículo. Considere que un automóvil que requiere afinación puede consumir un 20% más de combustible.